Imprimir y descargar el Curp • Consulta de Formatos

Cuando ya hayas obtenido tu Clave Única de Registro Permanente que has solicitado en línea; necesitarás imprimir y descargar el Curp para que puedas tenerlo en tus archivos o para hacer algún trámite del que necesites el documento.

En este artículo te detallaremos cómo imprimir y cómo descargar el Curp paso a paso, así podrás tener todos tus documentos legales a mano y de la manera más fácil, rápida y además ¡gratis!

Tener el documento original es una constancia. Te genera validez para la realización de todo trámite ante la Administración Pública; que es el fin de la clave única.

¿Cómo imprimir y descargar el Curp?

Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema y consultar tu clave única. De esta manera el Renapo te va a generar un PDF con el que podrás realizar las operaciones que estén entre tus acuerdos.

Recuerda que para poder imprimir y descargar tienes que tener tu clave, contraseña y el código de verificación que te da el sistema en línea; para que puedas verificar que es una persona la que está intentando entrar a la base de datos y no es un bot de internet.

Debes tener en cuenta que el sistema cuando genera tu clave te da un formato pre impreso en color verde, que sería la constancia original. Sin embargo, se puede imprimir en cualquier papel bond blanco y tendrá la misma validez que el pre impreso que otorga la institución.

Después de ingresar los datos de la consulta del Curp el sistema encontrará tu información en una base de datos y te generará la opción de “imprimir formato”.

¿Cómo descargar en PDF?

De esta manera se te generará de manera automática el PDF del documento. Al abrir el PDF tendrás dos opciones; la primera será de descargar.

PDF CURP

Este documento se te guardará en la carpeta de descargas y de esta manera será más seguro tenerlo y guardarlo entre tus archivos digitales. También puedes guardarlo en un dispositivo de memoria extraíble y llevarlo a cualquier otro sitio o imprimirlo en otro ordenador.

Otra de las opciones para descargar el documento; es abrirlo en el icono “imprimir” y en la opción de impresoras seleccionar “guardar como PDF”. Tener la clave de registro original en un PDF es una de las formas más prácticas de tener el archivo y poder movilizarlo a donde te muevas.

¿Cómo imprimir la Clave Única de Registro de Población?

Para imprimir tu Clave Única de Registro de Población debes ingresar al sistema con los datos proporcionados como tu número de registro o contraseña y seleccionar la opción “imprimir formato”.

Imprimir curp

En la banda de descarga estará el archivo que debes seleccionar y se te abrirá con tu Curp original y todos los datos personales que incluye la clave única que te permitirá realizar todos los trámites legales que te lo exigen.

Al abrir los documentos le darás click a la opción “imprimir”, sobre icono de impresora. Se te abrirá una serie de opciones y deberás seleccionar la impresora que vayas a utilizar, la que esté asociada a tu ordenador.

Opcion imprimir

De esta manera podrás tener en un papel bond impreso el formato en el que visualizarás la clave única, nombres y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de inscripción en el sistema de clave de registro; además toda la información sobre el documento probatorio de identidad con la que se realizó la asignación de la clave.

Tendrás unos códigos de barra que permitirá un fácil acceso para las autoridades a la hora de realizar un trámite legal. Recuerda que gracias a los cambios y al nuevo formato de Curp puedes realizar una impresión sencilla en blanco y negro; además puedes doblar el formato porque la información se encuentra en dos partes y puedes tranportarla de manera mucho más fácil.

¿Cómo imprimir si no tengo Internet?

En caso de no tener acceso a Internet por algún motivo es importante saber que igual puedes imprimir el Curp original gratis.

La manera es acercándote a la oficina de Registro Civil más cercana a tu domicilio y así de esta manera los funcionarios te ayudarán a consultar, imprimir y descargar la clave.  Este es un servicio gratis que se debe ofrecer a todo ciudadano mexicano o extranjero residenciado que necesite tener la clave en papel físico.

Datos sobre imprimir y descargar

El curp original gratis es uno de los mayores logros de la historia mexicana. En momentos anteriores había que esperar por trámites burocráticos para poder obtener tu clave única; con las reformas a las leyes se habilitó la plataforma para imprimir y descargar tu clave única. Lo más importante es que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo en la que tengas acceso al internet.

El formato de la Clave Única de Registro Permanente ha cambiado para que pueda ser más simple a la hora de imprimir el documento. En sus inicios era un rectángulo verde, parecido a la constancia que te entregan al inicio.

Luego fue cambiada la papelería para que todos tuvieran fácil acceso a su clave de registro; y por eso se puede tener una copia original gratis del documento impreso en blanco y negro en una hoja tipo papel bond.

Pero el Curp solo es válido si es impreso en una hoja tamaño carta, no importa si es a blanco y negro o a color, ambos son considerados como Curp original. Recuerda que cuando vayas a imprimir y descargar en línea te aparecerá la fecha en la que se hizo el trámite; sin que esto afecte la fecha en la que realizaste la solicitud de la Clave Única de Registro Permanente por primera vez.

Recomendaciones

Recomendamos siempre tener una versión en PDF  para que puedas tenerlo a mano en caso de cualquier emergencia. Tenlo guardado en una carpeta en tu ordenador junto a tus demás documentos de identidad; o guardado en un dispositivo de memoria extraíble que siempre lleves contigo.

También tenerlo impreso en un sitio seguro donde no se vaya a dañar con el fin de que siempre tengas acceso a la clave en caso de algún trámite legal de urgencia. Con esto te ahorrarás muchos contratiempos mientras realizas diferentes gestiones en las que necesites este documento de identidad.

Imprimir y descargar el Curp • Consulta de Formatos
3.1 (62.3%) 61 vote[s]